NOM-186-SSA1/SCFI-2013
Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Designación comercial. métodos de prueba.
La presente Norma tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias y comerciales que deben cumplir el cacao, el chocolate, productos similares y los derivados del cacao. Asimismo, establece la denominación genérica y específica de dichos productos.
La presente Norma es de obligado cumplimiento para las personas naturales o jurídicas que se dediquen al proceso o importación de los productos sujetos a la misma, los cuales serán comercializados en el territorio nacional.
Las etiquetas de los productos sujetos a esta norma, destinados al consumidor, deberán cumplir con las disposiciones generales de etiquetado establecidas en la Norma Oficial Mexicana.
Las etiquetas de los productos amparados por esta norma, además de cumplir con lo establecido en el Reglamento, deberán cumplir con lo siguiente:
En el caso de productos con modificaciones en su composición, deberán exhibir en la denominación los términos establecidos en la Norma.
En el caso de productos en polvo, deshidratados, concentrados o condensados, destinados a ser reconstituidos, los ingredientes podrán presentarse en orden cuantitativo decreciente (m/m) en el producto reconstituido, siempre que se incluya una indicación como la siguiente: “ingredientes del producto cuando se prepara de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta”.
Los productos objeto de esta Norma que contengan alcohol etílico o bebidas alcohólicas en cantidades superiores al 0,5 % deberán incluir en la superficie principal de exposición de la etiqueta la siguiente leyenda: “Este producto contiene ______% de alcohol. No recomendado para niños”. (En el espacio en blanco, cite el contenido de alcohol en %).
Los productos objeto de esta Norma deben ser envasados en envases elaborados con materiales inocuos y resistentes a las diferentes etapas del proceso, de tal forma que no reaccionen con el producto ni alteren sus características físicas, químicas y sensoriales.
Se debe utilizar material resistente que ofrezca una protección adecuada a los envases para evitar su deterioro, a la vez que facilite su manipulación, almacenamiento y distribución.